English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano REDIBACEN es la sede en El Salvador para el lanzamiento del nuevo libro elaborado por el BID sobre Transformación Productiva
Viernes, 04 de Diciembre de 2015 10:10

REDIBACEN es la sede en El Salvador para el lanzamiento del nuevo libro elaborado por el BID sobre Transformación Productiva

Presentación libro elaborado por BID sobre Transformación Productiva Presentación libro elaborado por BID sobre Transformación Productiva BCR

La Red de Investigadores del Banco Central, presentó este día, el libro denominado ¿Cómo repensar el Desarrollo Productivo? Políticas e Instituciones sólidas para la transformación económica, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

El objetivo de la publicación es reorientar el enfoque de políticas de desarrollo productivo en América Latina y el Caribe, tanto en términos de diseño de política, como de capacidades institucionales;  presentando una perspectiva complementaria de abordaje de la transformación productiva de las economías de la región.

Asimismo, el libro explica que la principal causa de que no cierre la brecha de bienestar que le separa de los países más desarrollados, es el insuficiente crecimiento de la productividad en la Región.
Para el organismo, la clave del éxito es tomar en cuenta que las políticas industriales son complejas y riesgosas, además se debe estar consiente que las instituciones difieren entre países, por lo que se da el caso que las políticas que funcionan en un contexto pueden no funcionar en otro y adicionalmente, esas distintas políticas requieren distintas capacidades institucionales.

En suma el Libro señala que las buenas políticas productivas, pueden llevarse a cabo con éxito si se realizan de manera correcta.

Para el caso de El Salvador, en el año 2014, desarrolló la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva, que propone acciones concretas de corto y mediano plazo para eliminar las restricciones que impiden un óptimo desenvolvimiento de los sectores productivos en la economía.

El Doctor Óscar Cabrera, Presidente del Banco Central y quien dio las palabras de apertura expresó que cambiar la estructura productiva de un país, no es fácil, requiere de acuerdos básicos que sumen juntos para ver a El Salvador como colectividad, con un acuerdo nacional que permita implementar, en El Salvador, políticas estables a lo largo del tiempo, pero a la vez suficientemente flexibles para adaptarse a las condiciones económicas cambiantes.

Para el Banco Central es un orgullo ser sede de la presentación del este Libro del Banco Interamericano de Desarrollo, porque nos unimos a esos esfuerzos para seguir construyendo el camino hacia la transformación de nuestra economía, enfatizó el Doctor Cabrera.
Finalmente, el Presidente del Banco Central, felicitó al BID y a su plana de expertos, Ernesto Stein quien presentó la publicación en El Salvador, y también a sus coautores Gustavo Crespi y Eduardo Fernández-Arias, quienes dieron vida a este Libro que se ha convertido en un referente para El Salvador, así como a otros países en Latinoamérica.

Para descargar la presentación ingrese a: http://bit.ly/1Q5GXAg

Para descargar el libro ingrese en este enlace: https://publications.iadb.org/handle/11319/6633

 

San Salvador, 4 de diciembre de 2015.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

Ultima modificacion el Viernes, 04 de Diciembre de 2015 15:58
 

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv