English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano La Red de Investigadores del Banco Central presenta el Informe de Estabilidad Financiera
Lunes, 23 de Noviembre de 2015 10:45

La Red de Investigadores del Banco Central presenta el Informe de Estabilidad Financiera

Expositor Juan Osorio en conferencia REDIBACEN Expositor Juan Osorio en conferencia REDIBACEN BCR

La Red de Investigadores del Banco Central presentó este día, el Informe de Estabilidad Financiera, expuesto por el Licenciado Juan Osorio, experto en el tema.

El Objetivo de la presentación fue dar a conocer los resultados de la evaluación del Banco Central, acerca del desempeño y estabilidad del sistema financiero salvadoreño, al mes de agosto, además dar a conocer sobre la exposición de riesgos y la capacidad del sistema para soportar cambios en el entorno local e internacional.

Los riesgos se han vuelto más complejos, por lo que es más importante que nunca para los participantes y reguladores mantenerse al tanto de los últimos desarrollos.

La Estabilidad Financiera es aquella en que el sistema monetario y financiero opera de forma fluida y eficiente. En general, la estabilidad significa que el sistema financiero funciona, cumpliendo con atribuciones tales como la intermediación de fondos, asumir y redistribuir riesgos, proveer medios de pago, entre otros. Además, la estabilidad financiera incluye que el sistema pueda ajustarse a diferentes cambios del entorno, minimizando los efectos adversos que puedan acarrear dichos cambios. Un sistema financiero eficiente y estable favorece el desarrollo económico.

La responsabilidad por la estabilidad financiera es compartida por los diferentes actores del sistema financiero  y entidades del Estado.

Descargar presentación:

El Banco Central de Reserva en este tema, tiene entre sus funciones mantener la liquidez y estabilidad del sistema financiero y propiciar el desarrollo de un sistema financiero eficiente, competitivo y solvente, así como establecer la normativa que rige al sistema financiero.

Una de las formas en que el Banco va midiendo la estabilidad financiera, es a través del análisis de la liquidez del sistema financiero salvadoreño, cómo están los depósitos en los bancos y el crédito, la mora del sistema financiero, las tasas de interés, entre otra gama amplia de indicadores que fundamentan la presencia o ausencia de la estabilidad del sistema financiero. Además, a través de la realización de normas que ayudan a fortalecer el sistema.

En la búsqueda de esta estabilidad, los bancos centrales juegan un papel fundamental, por lo que este día, y la presentación del tema hizo un análisis exhaustivo del sistema financiero salvadoreño y de cómo se ha avanzado en el tema de la estabilidad financiera.

Entre las conclusiones del análisis que hizo el Licenciado Osorio está que El Sistema Bancario salvadoreño continúa mostrando una posición de solvencia robusta y niveles de liquidez que se han ampliado en los últimos meses.

La cartera crediticia se mantiene con buena calidad en 2015, expresado en una mayor proporción de créditos de bajo riesgo y menor índice de morosidad. Asimismo los niveles de Utilidad del Sistema Bancario continúan con resultados positivos.

Descargar presentación: http://bit.ly/1SWcuCe

 

Ultima modificacion el Lunes, 23 de Noviembre de 2015 10:51
 

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv