English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano Banco Mundial presenta Diagnóstico Sistemático de País en Red de Investigadores del Banco Central
Jueves, 05 de Noviembre de 2015 11:51

Banco Mundial presenta Diagnóstico Sistemático de País en Red de Investigadores del Banco Central

Dr. Humbero López, Director del Banco Mundial para Centroamérica Dr. Humbero López, Director del Banco Mundial para Centroamérica BCR

Comunicado de prensa

La Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (REDIBACEN), organizó la conferencia denominada “Diagnóstico Sistemático del País”,  expuesta por Humberto López, Director del Banco Mundial para Centroamérica.
Entre los aspectos que se resaltaron durante la conferencia, destaca el reto para El Salvador que no es identificar las causas próximas de su relativo estancamiento, sino cómo están interconectadas esas causas y qué puntos de entrada pueden existir para romper lo que se puede caracterizar como círculos viciosos.
El expositor detalló que El Salvador se ha estancado, debido a una serie de círculos vicioso que han  reforzado el estancamiento y han hecho inefectivos los esfuerzos para realizar un cambio. Los tres círculos viciosos son:
1- Círculo vicioso de bajo crecimiento y alto nivel de violencia

El bajo crecimiento limita el ingreso y las oportunidades de la población. A su vez, los altos niveles de violencia tienen un impacto negativo en el clima de inversión. Los altos riesgos y costos de la inseguridad dificultan la inversión y reducen la productividad de las empresas, resultando un bajo crecimiento de la productividad, y a su vez impide el crecimiento económico global en un ciclo negativo que se auto refuerza.

2 Círculo vicioso de bajo crecimiento y migración

Un crecimiento limitado y la falta de oportunidades resultante están empujando a muchos a migrar. El aspecto económico es la principal motivación de los migrantes latinoamericanos para dejar sus países. Existe una brecha del salario real que sigue atrayendo a los inmigrantes hacia los Estados Unidos. 

Adicionalmente, las elevadas tasas de migración han llevado a que las remesas sean de suma importancia, con un impacto positivo en el bienestar de quienes las reciben. Tanto el volumen como la importancia de las remesas en relación al PIB han visto un incremento en su tendencia en los dos últimos años. Alrededor del 13 por ciento de los hogares en el 40 por ciento más pobre recibe remesas.


La migración también ha reducido significativamente la fuerza laboral e impactan en el crecimiento de la productividad de la mano de obra. Además, la migración puede estar socavando el incentivo de los jóvenes que han quedado atrás para invertir en educación. También contribuyen a tener una economía estancada.

3. Círculo vicioso de bajo crecimiento y bajos niveles de ahorro e inversión

Recibir remesas de los migrantes parece bajar la tasa de ahorro. Existe poca evidencia de que las remesas en El Salvador se han usado como seguro. El Salvador sobresale por tener un coeficiente de ahorro particularmente bajo. También, existe una gran falta de oportunidades de inversión dada la persistencia del bajo crecimiento.

Luego de detallar los círculos en los que se encuentra El Salvador, el expositor del Banco Mundial, señaló que existen diversas oportunidades para romper los círculos viciosos Entre ellas:

Aprovechando al máximo las remesas.  Las remesas son más efectivas para elevar la inversión y el crecimiento en los países con más altos niveles de capital humano, fuertes instituciones y un buen entorno de políticas.

Aprovechando al máximo la proximidad geográfica y cultural a los grandes mercados: Los acuerdos comerciales crean oportunidades, pero no garantizan resultados. La proximidad geográfica y cultural de El Salvador con Estados Unidos ofrece una oportunidad significativa por las conexión de transporte aéreo,  el desarrollo de mercados de exportación para algunos servicios, como el servicio de mantenimiento de aviones de aerolíneas.  Estar en la misma zona horaria que Estados Unidos y contar con una fuerza laboral calificada, con buenos conocimientos del idioma inglés, son posibles factores que dirigen la ventaja competitiva de El Salvador.

Aprovechando al máximo la integración regional: tienen un poder extraordinario para estimular el crecimiento a través del aumento de la eficiencia, desbordamientos tecnológicos e inversión. .

Aprovechando al máximo la base manufacturera- El Salvador tiene una larga tradición de manufactura desde hace décadas.  Existen varios grupos de actividad económica que tienen gran potencial para El Salvador. Estos incluyen un amplio rango de actividades, desde aeronaves especiales y refrigeradoras a medicinas, fibras sintéticas, alcohol y pintura, entre otros.

Por lo anterior, Humberto López del Banco Mundial propone las áreas en las que El Salvador debe centrarse en una serie de prioridades:
Necesidad de un ‘gran empuje’: La importancia de fortalecer la prevención de la violencia y la aplicación de la ley. Niveles de crimen y violencia significativamente bajos tendrían un impacto positivo el crecimiento económico, inclusión y sostenibilidad.  

Mejoramiento de la educación y las habilidades para competir: Un incremento general de los resultados educativos tendría un impacto en el crecimiento, la inclusión y la sostenibilidad.


Fortalecimiento de la posición fiscal para salvaguardar la sostenibilidad fiscal: La sostenibilidad de la deuda pública en El Salvador depende principalmente del sostenimiento de la disciplina fiscal y de un fuerte crecimiento económico. Por tanto, el fortalecimiento de la posición fiscal es un prerrequisito para seguir avanzando.

Crear consenso político para construir un Estado más transparente y efectivo:  Actualmente debido a un escenario político altamente polarizado,  el consenso limitado es la norma.

Mejoramiento de la resiliencia del país ante desastres naturales: Pasar de un enfoque reactivo a un enfoque preventivo para el manejo de riesgos.

En conclusión, el Director para Centroamérica del Banco Mundial concluye que El Salvador tiene potencial para estimular la prosperidad compartida. Para hacerlo, se puede basar en algunas fortalezas y oportunidades disponibles en el país, incluyendo aprovechar al máximo los grandes flujos de remesas, su proximidad geográfica y cultural a grandes mercados cercanos, el proceso continuo de integración regional, y una base manufacturera existente.

Presentación del Dr. Humberto López: http://bit.ly/1M1T0Kx  

Video de la conferencia: http://bit.ly/1Q7cKQX

San Salvador, 5 de noviembre de 2015

Ultima modificacion el Lunes, 09 de Noviembre de 2015 10:22
 

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv