English
Encabezado
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano Banco Central organizó Foro Internacional sobre la Liquidez Sistémica y Red de Seguridad Financiera
Jueves, 14 de Junio de 2012 21:38

Banco Central organizó Foro Internacional sobre la Liquidez Sistémica y Red de Seguridad Financiera

El Banco Central de Reserva de El Salvador, invitó a  funcionarios, autoridades y personal técnico del sistema financiero,  Gobierno, Organo Legislativo, académicos, formadores de opinión,  al “Foro Internacional sobre la Liquidez Sistémicas y Red de Seguridad Financiera”. En el evento contó con un panel de expertos internacionales, los Doctores Eduardo Levy Yeyati, Javier Bolzico, Eva Gutierrez y el Licenciado José Rutman, informaron voceros del Banco Central de Reserva de El Salvador.

El Doctor Levy Yeyati, expuso los desafíos que los países con economías dolarizadas enfrentan en el manejo de la liquidez de sus sistemas financieros. El ponente mencionó que en estos casos el riesgo cambiario se se convierte en riesgo de liquidez, ya que no existe un Banco Central emisor lo cual le limita la capacidad de actuar como prestamista de última instancia; lo que conlleva el diseño e implementación de otros esquemas de liquidez individual y sistémica, tales como un fondo de liquidez, para atender necesidades ordinarias y extraordinarias de liquidez del sistema financiero.   

En la ponencia realizada por el Doctor Javier Bolzico, el objetivo fue el de de presentar el proyecto que actualmente se trabaja para que exista un Fondo de Liquidez como mecanismo complementario en el contexto de la Red de Seguridad Financiera. Este Fondo estará conformado con recursos de las propias instituciones financieras y complementará la función del Banco Central, como prestamista de última instancia.

La Doctora Eva Gutierrez indicó en su ponencia, la importancia que exista una coordinación Interinstitucional en la Red de Seguridad Financiera, porque esto contribuye a la estabilidad del sistema financiero y a generar confianza en los usuarios del mismo. En tal sentido, el Banco Central de Reserva y las otras instituciones que conforman la red (SSF, IGD y MH) se encuentran desarrollando proyectos para fortalecer los mecanismos de coordinación y otros componentes de la red de seguridad.

El Foro finalizó con la ponencia del licenciado José Rutman, quien hizo hincapié en la importancia de que existan mecanismos claros en caso exista un caso de resolución bancarias, para que esto no afecte a los usuarios del sistema financiero. El ponente realizó recomendaciones que existen áreas de mejoras en la legislación salvadoreña y que esta se acerque más  a las mejores prácticas de resolución bancaria y bancaria y seguro de depósitos.

Presentaciones en formato PDF para descarga:

Desafíos para la gestión de liquidez en economías dolarizadas

Mejores prácticas para la resolución bancaria

Recomendaciones para el fortalecimiento de la Red de Seguridad Financiera y Coordinación Interinstitucional en El Salvador

Fondo de Liquidez en el contexto de la Red de Seguridad Financiera

Ultima modificacion el Lunes, 18 de Junio de 2012 22:29
Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv