English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano REDIBACEN: Crecimiento económico con restricción de Balanza de Pagos
Jueves, 21 de Junio de 2018 11:55

REDIBACEN: Crecimiento económico con restricción de Balanza de Pagos

REDIBACEN: Crecimiento económico con restricción de Balanza de Pagos BCR

La Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (REDIBACEN) presentó los resultados de la investigación sobre “Crecimiento económico con restricción de Balanza de Pagos”, que estuvo a cargo del licenciado Luis Adalberto Aquino Cardona, Asesor Económico de la Presidencia del BCR. 

El enfoque del crecimiento económico con restricción de balanza de pagos destaca que el crecimiento de una economía es liderado por la demanda y además le otorga una renovada importancia a la producción de la industria manufacturera, a las exportaciones y la productividad, como elementos claves que pueden ayudar a explicar diferencias de tasas crecimiento económico entre países. El modelo asume que mayores tasas de crecimiento económico se reflejarán en altas tasas de crecimiento de la productividad y menores costos unitarios de producción, lo que favorecerá la competitividad de las exportaciones y generaría un círculo virtuoso para el crecimiento del país. Además, señala que el crecimiento del sector manufacturero requiere del soporte del sector agropecuario.

El modelo utilizado postula que el sector externo competitivo es vital para determinar las posibilidades de crecer. Si los ingresos de exportaciones no son suficientes para pagar el incremento de las importaciones derivadas de la expansión de la economía, el crecimiento del producto se verá restringido. Por tal razón, el crecimiento económico estimado bajo esta metodología se aproxima a la noción de Producto Interno Bruto (PIB) potencial, es decir, aquella tasa a la que una economía puede crecer en función de la dotación y uso de recursos disponibles.
 
La metodología utilizada es a través de cálculos econométricos para estimar las elasticidades ingreso de la demanda de exportaciones e importaciones reales de bienes y servicios, es decir, cuánto aumentan las exportaciones e importaciones ante un cambio en un punto porcentual del ingreso. Dichas estimaciones se efectuaron para dos períodos, el primero de 1970 a 2016 y el segundo de 1990 a 2017, con la finalidad de analizar la relación de largo plazo y la dinámica de corto plazo existente entre el comercio exterior de bienes y servicios, y el crecimiento del producto.

Los resultados indican que hay una creciente elasticidad del ingreso de las importaciones reales de bienes y servicios y una débil respuesta del lado de las exportaciones reales, de modo que la razón de dichas elasticidades estimadas resultó menor que uno y eso significa –bajo este enfoque- que el producto de la economía doméstica crecerá a un ritmo menor que la del resto del mundo. A medida que aumenta el ingreso nacional hay un aumento más fuerte en la demanda por bienes y servicios producidos en el exterior que supera la respuesta de las exportaciones ante cambios del ingreso del resto del mundo; como consecuencia se eleva la necesidad de más liquidez o financiamiento externo para pagar la factura por mayores importaciones.

Si las exportaciones responden menos ante cambios del ingreso y la posibilidad de financiarse externamente también tiene límites, ambos elementos ponen presión y generan una “restricción externa” sobre el crecimiento económico del país: la producción debe crecer menos para contener la expansión de las importaciones y no deteriorar las cuentas externas de la nación.

El principal resultado del modelo es que la tasa de crecimiento económico (PIB) con restricción externa se estimó alrededor de 2.2%, resultado consistente con recientes estimaciones de PIB potencial para El Salvador.

Finalmente, el licenciado Aquino indica que hay una enorme necesidad de generar políticas para: a) adoptar y desarrollar la capacidad tecnológica de las industrias para una producción eficiente y de alto valor agregado, mejorar las habilidades de innovación y las capacidades científicas del capital humano; y b) adoptar una estrategia de producción con enfoque hacia mercados externos, que modifique la composición de la canasta exportable, cuya demanda global y doméstica sea altamente elástica con respecto al ingreso.

Consulte la presentación en: https://bit.ly/2K51MM3

Ultima modificacion el Jueves, 21 de Junio de 2018 11:57
 

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv