English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano REDIBACEN: Implicaciones del aumento del IVA sobre la pobreza, la igualdad y el bienestar: una micro-simulación para El Salvador
Jueves, 25 de Enero de 2018 14:58

REDIBACEN: Implicaciones del aumento del IVA sobre la pobreza, la igualdad y el bienestar: una micro-simulación para El Salvador

REDIBACEN: Implicaciones del aumento del IVA sobre la pobreza, la igualdad y el bienestar: una micro-simulación para El Salvador BCR

La Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (REDIBACEN) realizó la conferencia “Implicaciones del aumento del IVA sobre la pobreza, la igualdad y el bienestar: una micro-smiulación para El Salvador”, que estuvo a cargo del Lic. Walter Figueroa, Economista Senior y el Lic. Werner Peña, Economista Investigador, ambos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

La metodología utilizada fue una microsimulación con comportamiento con el fin de evaluar el impacto en el bienestar de los hogares de una eventual alza del IVA del 13% al 15%. Para ello, utilizaron el sistema de demanda QUAIDS estimado para la economia salvadoreña.

Los resultados del estudio revelan que los patrones de consumo de los hogares se ven modificados con el aumento del IVA en dos puntos porcentuales, generando que disminuya el consumo en las siguientes cestas: alimentos y bebidas no alcohólicas (-0.46 puntos); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0.15 puntos); transporte (-0.31 puntos); y recreación y cultura (-0.20 puntos). Esta reducción puede impactar de forma negativa en los niveles de desnutrición, sobre todo en aquellos hogares en los que la dieta alimenticia ya es insuficiente en cantidad y diversidad.

En cuanto al impacto redistributivo en los hogares, asumiendo que el ingreso de los hogares constituye un proxy del bienestar del mismo y un aumento del 13 al 15% en la tasa del IVA, los resultados arrojan que esto tiene como efecto total un incremento en la desigualdad de 0.0244 puntos, tomando en cuenta que el Índice de Gini pasa de 0.5564 a 0.5809. Con esta simulación se demuestra que el incremento de la alícuota del IVA en dos puntos porcentuales es regresiva, y que los hogares con menores ingresos resultarían más afectados por la medida.

Según esta simulación, para mantener el nivel de satisfacción que reportaban previo a un aumento de dos puntos del IVA, los hogares ubicados en el decil uno (es decir, el más pobre) requerirían un aumento de la renta equivalente a un 10.9% de la renta total; mientras tanto, los hogares del decil diez (el más rico) únicamente requerirían un 3.4%. Por lo tanto, estos resultados muestran un mayor impacto negativo en el bienestar de los hogares más pobres con relación a los hogares de mayores ingresos.

El estudio muestra que en este escenario, las finanzas públicas tendrían que desembolsar US$90 millones en 2016 (0.34% del PIB de ese año) para compensar a los hogares pertenecientes a los primeros cuatro deciles de ingreso por las pérdidas registradas en su bienestar.

En cuanto al impacto en la pobreza, un incremento de dos puntos porcentuales en el IVA aumentaría en 1.37 puntos la pobreza extrema, en 1.05 puntos la pobreza relativa, y tendría un efecto acumulado de incremento en la pobreza total de 2.42 puntos porcentuales. La pobreza extrema se elevaría en 1.3 puntos en los hogares con jefatura masculina, mientras que en los hogares con jefatura femenina, este aumento sería de 1.5 puntos.

Dentro de las recomendaciones del estudio se destaca que El Salvador debe concebir la política fiscal como una herramienta relevante para el cumplimiento de los derechos humanos de los habitantes. Visto desde esta perspectiva, la política fiscal debe garantizar la suficiencia de recursos para cumplir con una provisión oportuna de servicios públicos de calidad.

Además, los autores indican que los esfuerzos deben encaminarse hacia la consecución de una carga tributaria cada vez más progresiva donde los que ganen más aporten comparativamente más. Es importante que El Salvador considere, dentro de lo posible, otras alternativas de tributación que sean de carácter progresivo antes de pensar en elevar la alícuota del IVA.

Por otro lado, también es importante establecer reformas administrativas que reduzcan la evasión tributaria. Además, los investigadores recomiendan que si después de agotar las medidas tributarias de carácter progresivo disponibles se estima necesario incrementar el IVA para mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos, este incremento debería considerar esquemas del impuesto que permitan compensar a los hogares pertenecientes a los deciles más pobres.

Consulte la presentación en este enlace: http://bit.ly/2DEL3jN

 

Ultima modificacion el Jueves, 25 de Enero de 2018 15:48
   

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv



.