English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano Banco Central informa que el 1 de enero de 2018 entra en vigencia el décimo cálculo de tasas de interés máximas legales en aplicación de la ley contra la usura y sus reformas
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 16:25

Banco Central informa que el 1 de enero de 2018 entra en vigencia el décimo cálculo de tasas de interés máximas legales en aplicación de la ley contra la usura y sus reformas

Las nuevas Tasas Máximas Legales (TML) entran en vigencia el 1 de enero de 2018, las cuales corresponden al décimo cálculo realizado desde la entrada en vigencia de la Ley Contra la Usura, informa el Banco Central de Reserva. 
 
En este cálculo han sido aplicadas las segundas reformas a la Ley Contra la Usura y sus respectivas modificaciones en la normativa aplicable. Las modificaciones a la Ley fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa el 17 de agosto de 2016 y están vigentes desde el 17 de septiembre de 2016. 
 
El Banco Central explica que una de las principales reformas establece que en ningún caso la tasa de interés máxima legal superará tres veces la tasa vigente del segmento de crédito de consumo para personas naturales con orden de descuento, de hasta doce Salarios Mínimos Urbanos del Sector Comercio y Servicio (SMUSCS), la cual no podrá aumentar durante dos períodos consecutivos. En ese sentido, la mayor tasa de interés efectiva que se puede cobrar por un crédito en nuestro país, no debe sobrepasar el 93.27%.
 
El BCR, en cumplimiento del Artículo 8 de la Ley contra la Usura, publicará el 14 de diciembre de 2017, en dos periódicos de circulación nacional y en su sitio Web, las Tasas Máximas Legales que estarán en vigencia durante el período del 1 de enero al 30 de junio de 2018. La publicación contiene los cinco segmentos de créditos indicados en el Artículo 5 de dicha Ley: Consumo, Tarjetas de Crédito, Vivienda, Empresa y Microcrédito Multidestino, a su vez desglosados por rangos de montos de crédito en base al número de Salarios Mínimos Urbanos del Sector Comercio y Servicio  vigente, que dan como resultado 18 Tasas Máximas Legales.
 
Las Tasas Máximas Legales se han calculado con la información de los nuevos créditos otorgados por los acreedores durante los meses de junio a noviembre de 2017, la cual fue recibida hasta el día 7 de diciembre de 2017.
 
Las Tasas Máximas Legales publicadas regulan el techo máximo de Tasas de Interés Efectivas que pueden ser cobradas en operaciones de crédito. La Tasa de Interés Efectiva es aquella que se los usuarios pagan en una operación de crédito e incorpora todos los cargos y costos asociados al crédito al momento de su contratación.
 
Según los cálculos, de las 18 Tasas Máximas Legales 10 experimentaron reducciones en esta décima publicación respecto a la anterior. Se destaca dos rubros: El crédito de consumo sin orden de descuento de  hasta 12 Salarios (SMUSCS) y el de Microcrédito Multidestino de montos de hasta 12 Salarios (SMUSCS), en ambos casos la tasa máxima es de 93.27% y comparado con el techo máximo establecido en la primera publicación (157.12% y 230.19% respectivamente), la diferencia en ambos rubros de crédito es una reducción de 63.85 y 136.92 puntos porcentuales.
 
Las operaciones de crédito que no están contenidas en ninguno de los segmentos crediticios indicados en la publicación, se le aplicará como techo, con base a lo establecido en el Artículo 7 de la Ley Contra la Usura,  la Tasa Máxima Legal más alta de las dieciocho publicadas, la cual es de 93.27%. Ese mismo techo le es aplicable a las operaciones de las casas de empeño, montepíos y similares, en base al Artículo 5 de la Ley. 
 
Tomando en cuenta los techos de tasas de interés publicados y su vigencia, cualquier prestatario o deudor que haya recibido un préstamo, puede comparar la tasa de interés efectiva que paga en su préstamo respecto a las Tasas Máximas Legales publicadas. Si la Tasa de Interés Efectiva que paga es superior, podrá solicitar el ajuste de tasa al acreedor. En caso que haya desacuerdo con el acreedor, el usuario podrá avocarse a la Defensoría del Consumidor, si el acreedor de su crédito no está supervisado por la Superintendencia del Sistema Financiero, o a esta última entidad en caso que el acreedor sea supervisado por dicha Superintendencia. 
   

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv



.