Viernes, 17 de Noviembre de 2017 17:02

BOLETÍN DE PRENSA - CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO

BOLETÍN DE PRENSA - CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO CMCA

El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), integrado por los Presidentes de los Bancos Centrales de Centroamérica y el Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, celebró su 281 Reunión en Santo Domingo de Heredia, en Costa Rica, los días 16 y 17 de noviembre de 2017.

Durante la jornada, el Consejo analizó los principales resultados económicos de la región. Se espera que 2017 termine con niveles de inflación dentro de los rangos meta establecidos por los bancos centrales y un crecimiento económico sostenido. Se destacó, en general, que a lo largo de este año los niveles de crédito y agregados monetarios se han comportado de una manera coherente con el crecimiento económico y que los tipos de cambio han evolucionado con el mayor flujo de divisas que ha registrado la región; sin embargo, prevalecen los retos de consolidación fiscal y reformas estructurales que coadyuven a la reducción de la pobreza y el bienestar de la población.

En general, se prevé una aceleración del crecimiento económico en la mayoría de las economías de Centroamérica y República Dominicana para 2018, apoyada, entre otros factores, por una demanda interna robusta y un entorno externo más favorables para los principales socios comerciales de la región.

En la agenda de la 281 Reunión del Consejo se conoció el informe del Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR), sobre el avance de los trabajos en el área de estadísticas fiscales y la propuesta de ruta por seguir para el financiamiento de la tercera fase del Centro. Los presidentes y gobernadores reconocieron la labor que CAPTAC-DR realiza en la región, particularmente por su relevancia estratégica y, por tanto, la importancia que debe darse a la gestión de recursos de cooperación externa para asegurar su continuidad.

Además, los presidentes y gobernadores conocieron los resultados preliminares de la labor desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre los trabajos que evalúan el impacto que el denominado “De-Risking” está teniendo sobre los sistemas financieros de la región, así como la forma en cómo la información de los sistemas de pago internacionales pueden utilizarse para analizar los riesgos transfronterizos que podrían enfrentar los sistemas financieros. Estos estudios, concluyó el Consejo, son de importancia crucial para los países del área centroamericana.

Finalmente, el Consejo nombró, por unanimidad, al señor Domingo Javier González Hidalgo, economista nicaragüense postulado por el Banco Central de Nicaragua, como Secretario Ejecutivo para el período entre el 1° de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2022.
La próxima reunión del CMCA está programada para marzo de 2018.

Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, 17 de noviembre de 2017

Ultima modificacion el Viernes, 17 de Noviembre de 2017 17:05
ir arriba