English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano El Comité de Normas del Banco Central aprobó las “Normas Técnicas para el Funcionamiento del Acceso Anticipado a la Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones” (NSP-03)
Miércoles, 01 de Noviembre de 2017 10:02

El Comité de Normas del Banco Central aprobó las “Normas Técnicas para el Funcionamiento del Acceso Anticipado a la Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones” (NSP-03)

El Comité de Normas del Banco Central de Reserva, en su calidad de regulador del sistema financiero, aprobó, en Sesión No. CN-09/2017 de fecha 29 de octubre de 2017, las “Normas Técnicas para el Funcionamiento del Acceso Anticipado a la Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones” (NSP-03).
 
Estas Normas tienen como objeto definir el procedimiento a seguir para el otorgamiento del anticipo de saldo de la Cuenta Individual de Ahorro de Pensiones por parte de las Instituciones Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para aquellos afiliados que decidan ejercer su derecho de acceder anticipadamente al saldo de la misma, sin que lo anterior ponga en riesgo la liquidez y la rentabilidad de los Fondos de Ahorro de Pensiones. 
 
El Banco Central de Reserva, en cumplimiento a las disposiciones de las Reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (Ley SAP), elaboró en un plazo de 23 días la normativa en mención, la cuales, entran en vigencia a partir del 3 de noviembre de 2017 y permitirán a las Instituciones Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), dar inicio al procesamiento de las solicitudes de anticipo de saldo que a partir del 6 de noviembre puedan realizar sus afiliados; ya que de acuerdo a lo establecido en las Reformas a la Ley SAP, dicho beneficio podrá ser solicitado por ellos 30 días después de que estas Reformas entren en vigencia.
 
El referido Comité explicó que con estas Normas, se brindan lineamientos mínimos para que las AFP puedan proporcionar este beneficio a sus afiliados de forma eficiente y oportuna; asimismo deberán  gestionar los riesgos asociados al proceso que garantiza el funcionamiento del anticipo de saldo entre los que se encuentran los riesgos financieros, operativos y el riesgo reputacional, sin dejar de lado, los relativos a la prevención de lavado de dinero y otros activos y del  financiamiento al terrorismo.
 
Como parte del proceso normativo, se contó con el apoyo de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS) y de las AFP quienes de forma oportuna, brindaron sus comentarios para dar cumplimiento a la finalización del Proyecto de Normas Técnicas que fue aprobado este día. Asimismo, se contó con los comentarios de la Superintendencia del Sistema Financiero quienes desde la perspectiva de la supervisión, permitieron que el Proyecto integrara aspectos relevantes que garantizaran la adecuada actuación de las AFP.
 
Con la aprobación de estas Normas, se deja sin efecto la “Resolución sobre beneficio de anticipo de saldo de la cuenta individual de ahorro para pensiones”, emitida en resolución número 3 de Sesión de Consejo Directivo No. CD-39/2017 de fecha 10 de octubre de 2017, de la Superintendencia del Sistema Financiero.
 
El Banco Central de Reserva, como parte de su rol regulador, está comprometido con el fortalecimiento del entorno regulatorio a fin de desarrollar un sistema financiero sano, solvente y seguro que permita administrar oportunamente los riesgos que enfrentan las entidades que lo integran, de manera que puedan brindar servicios confiables y eficientes a sus usuarios.
 
Las referidas Normas pueden ser consultadas en el sitio web de Banco Central en el siguiente vínculo: http://www.bcr.gob.sv/bcrsite/uploaded/content/category/561788759.pdf 
Ultima modificacion el Miércoles, 01 de Noviembre de 2017 10:49
       -

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv



.