English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano BCR pronostica crecimiento de 2.4% en 2017 impulsado por la demanda interna y externa
Viernes, 29 de Septiembre de 2017 11:31

BCR pronostica crecimiento de 2.4% en 2017 impulsado por la demanda interna y externa

BCR pronostica crecimiento de 2.4% en 2017 impulsado por la demanda interna y externa BCR


El Presidente del Banco Central de Reserva, Dr. Óscar Cabrera, presentó esta mañana los resultados económicos al cierre del tercer trimestre de 2017 y las perspectivas para el cierre del año. El funcionario destacó que el país mantiene un ritmo de crecimiento impulsado por un mayor dinamismo de la demanda interna y externa, y un sistema financiero sólido.

Durante el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.3%, convirtiéndose en el décimo trimestre consecutivo con una dinámica de crecimiento por arriba del potencial. Asimismo, la evolución favorable de los indicadores relacionados con la demanda interna y externa permiten pronosticar un crecimiento de 2.4% para finales de 2017.

La producción del primer semestre del año fue impulsada por la dinámica positiva de las empresas y hogares. Dentro de los indicadores de la actividad empresarial destaca un incremento del 8% en el crédito a las empresas, un aumento del 3.7% en las importaciones de bienes de capital, sumado al crecimiento de 4.8% de los depósitos, importantes anuncios de proyectos de inversión y la adecuada liquidez de la economía.

El consumo de los hogares se ha beneficiado por la mejora en los salarios nominales y reales, el crecimiento de 10.4% en las remesas hasta agosto de este año y el aumento de 4.3% en el otorgamiento de créditos de consumo.


Entre los sectores económicos más dinámicos durante este período se encuentran: Bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas (4.7%), Agropecuario (3.4%), Servicios comunales y otros (3.2%), servicios financieros (2.8%) y comercio, restaurantes y hoteles (2.7%).

En el caso de la demanda externa, el Dr. Cabrera detalló que se reportó un aumento de las exportaciones de bienes a un ritmo de 5.7% y de importaciones, en 5.3%. Dicha evolución es consistente con las mejoras observadas en el crecimiento económico de Estados Unidos y de otros socios comerciales, así como por la evolución del comercio internacional. En esa línea, organismos como la Reserva Federal proyectan una mejora en la tasa de crecimiento en 2017, en un rango entre 2.2% a 2.5%, en comparación con el 2.1% a 2.2% estimado en junio. 

Al segundo trimestre del año el déficit de la Cuenta Corriente se redujo y ascendió a US$67.3 millones. En dicho resultado contribuyó la mejora en el ingreso de remesas familiares y el balance positivo en la balanza de servicios, principalmente por servicios de viajes, manufactura, transporte  y telecomunicaciones, lo que a su vez, permitió reducir las necesidades del financiamiento externo para el país.

El presidente del BCR destacó la solidez del Sistema Financiero que se manifiesta en instituciones financieras con indicadores financieros favorables respecto a la región centroamericana en términos de solidez patrimonial, calidad de cartera, entre otros. Asimismo, explicó que las tasas de interés domésticas han permanecido estables en los últimos períodos, mientras que los bancos tuvieron una importante capacidad para fondearse internamente a través de depósitos del público.

Perspectivas para los siguientes años
El Banco Central mantiene sus perspectivas de crecimiento económico para el año 2018 en 2.5%, apoyados por la buena dinámica de la inversión privada y las proyecciones de la economía mundial, principalmente la norteamericana. Para el año 2019 se prevé un crecimiento anual de 2.4%, afectado principalmente por la incertidumbre de las políticas económicas a nivel mundial.

El Dr. Cabrera indicó que entre los riesgos que pueden incidir en las perspectivas de crecimiento económico para 2017 y 2018 se encuentran: Un ajuste fiscal acelerado y profundo, la falta de consensos económicos oportunos y la elevada vulnerabilidad ante el cambio climático y desastres naturales.

También hay riesgos externos que pueden incidir en el crecimiento como: Un mayor costo del financiamiento externo por aumento tasa de Estados Unidos que podría afectar el costo del financiamiento interno; la adopción de medidas proteccionistas y migratorias que incidan en la dinámica del comercio y remesas y un potencial aumento en precio de materias primas básicas para el país como producto de desastres naturales y tensiones geopolíticas.

Consulta le presentación en:  http://bit.ly/2fyhW2X

Ultima modificacion el Viernes, 29 de Septiembre de 2017 13:53
   

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv