English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano REDIBACEN: Nuevas Estadísticas de Remesas y Comercio de El Salvador
Miércoles, 16 de Agosto de 2017 12:17

REDIBACEN: Nuevas Estadísticas de Remesas y Comercio de El Salvador

Las expositoras de la conferencia REDIBACEN fueron: La licenciada Xiomara Hurtado, Jefa del Departamento del Sector Externo y la licenciada Claudia Campos, ambas del Banco Central. Las expositoras de la conferencia REDIBACEN fueron: La licenciada Xiomara Hurtado, Jefa del Departamento del Sector Externo y la licenciada Claudia Campos, ambas del Banco Central. BCR

La Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (REDIBACEN) realizó el evento “Nuevas Estadísticas de Remesas y Comercio de El Salvador”, a cargo de la Licenciada Xiomara Hurtado, Jefa del Departamento del Sector Externo del Banco Central de Reserva, y de la Licenciada Claudia Campos, quien labora como analista de dicho departamento.

En 2015, el Banco Central tomó el desafío de caracterizar a las mipymes exportadoras salvadoreñas y como aporte adicional, generar una nueva clasificación de estadísticas de comercio exterior por tamaño de empresas. Asimismo, el BCR ha generado estadísticas de remesas con las que antes no se contaba y que permiten ampliar el análisis económico de esta temática.

La primera conferencia denominada “Geografía de las remesas familiares de El Salvador” presentó el desarrollo del Proyecto SITI (Sistema de Transacciones Internacionales) que ha llevado a cabo el BCR en colaboración con otras instituciones desde 2016, y presenta información relacionada a las remesas familiares como el país de origen, destino geográfico, número de operaciones, abonos a cuenta y moneda.

Dentro de los resultados sobre remesas, la Licda. Hurtado mencionó que hasta mayo 2017 se evidencia una aceleración importante de remesas asociada al “efecto precaución” de los salvadoreños en el exterior ante la política migratoria anunciada por Estados Unidos y el comportamiento favorable del mercado laboral estadounidense, ya que la generación de empleo se ha concentrado en los grupos hispanos.

En cuanto al mercado de remesas, la expositora mencionó que cuatro empresas de transferencia de remesas concentran el 57% del mercado de traslados hacia El Salvador y tres agentes pagadores abarcan más del 60% de los contratos de pagos.

Las estadísticas muestran, hasta junio de 2017, que cada mes se han realizado 1.5 millones de operaciones de remesas en promedio, mientras que los montos promedio de envío se redujeron en los últimos años y recobraron impulso a partir de noviembre de 2016. La Licda. Hurtado indicó que cerca de la cuarta parte de las remesas son abonadas en cuentas de ahorro y en conjunto, las zonas central y oriental reciben más del 70% de las remesas que ingresan al país. Es importante mencionar que todos los municipios de El Salvador tienen registros de remesas familiares, siendo San Salvador el que recibe mayores ingresos en este concepto.

Las remesas provienen de 138 países de origen, de los cuales 49 tienen más de 10 operaciones por mes. Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Panamá y Costa Rica son los principales países de origen de las remesas a El Salvador, con Estados Unidos como el país con el monto promedio más elevado por envío ($252.50).

Estadísticas de comercio exterior
La segunda conferencia titulada “Caracterización del comercio exterior por tamaño de empresa” destacó la importancia de contar con estadísticas por tamaño de empresa, pues sirve de insumo a los diferentes agentes para el desarrollo de políticas públicas y otras acciones que aumenten las capacidades productivas de los empresarios y dinamicen el crecimiento económico de El Salvador.

La base de empresas exportadoras clasificadas por tamaño de empresa es un consolidado de la base de comercio exterior del BCR y del ISSS. El BCR dio un aporte adicional al construir más indicadores, explicó la Licda. Claudia Campos, expositora del tema.

Entre los resultados presentados, se estima que solo el 8.21% de empresas salvadoreñas exportaron en el año 2016. La gran empresa concentra la mayor cantidad del valor exportado del país y las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) participaron con un 15%. San Salvador y La Libertad concentran el mayor número de empresas exportadoras.

Los datos muestran que las prendas de vestir son el principal rubro exportado por las empresas medianas y grandes, mientras que las aduanas terrestres registran la mayor cantidad de exportaciones. Estados Unidos y países de la región centroamericana son los principales destinos de las exportaciones salvadoreñas.

A manera de conclusión, ambas expositoras destacaron que la nueva información estadística será un insumo para la formulación de políticas públicas encaminadas a fomentar la inserción de las mipymes al comercio internacional y adicionalmente, se contará con información actualizada sobre las características de las remesas y sus remitentes.

Consulte las presentaciones en:

1. Geografía de las remesas familiares y resultados a junio 2017: http://bit.ly/2wQHuj5
2. Caracterización del sector exportador según tamaño de empresa:http://bit.ly/2v2kwDP

Ultima modificacion el Miércoles, 16 de Agosto de 2017 13:48
 

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv