English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano REDIBACEN: La Tecnología Blockchain: motor de crecimiento financiero y comercial
Miércoles, 26 de Julio de 2017 09:16

REDIBACEN: La Tecnología Blockchain: motor de crecimiento financiero y comercial

La Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (REDIBACEN) realizó la conferencia “La Tecnología Blockchain: motor de crecimiento financiero y comercial”, a cargo del Dr. Luis Alfaro, investigador principal de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Duy Tan, Vietnam.

La tecnología Blockchain tiene sus orígenes en la famosa moneda virtual Bitcoin y consiste en transacciones sin intermediarios directos, donde los registros son aprobados por una red de participantes, que determinan la legalidad de una transacción. La principal visión e hipótesis de esta tecnología es el hecho de establecer un sistema que crea consenso, el cual adicionalmente tiene como premisa distribuir esa información en el mundo digital y en línea.

Entre sus ventajas, la tecnología Blockchain permite a los entes participantes conocer con certeza que un registro digital ha ocurrido a través de la creación de un bloque (registro) irrefutable de hojas (libro público); asimismo, permite la rendición de cuentas y transparencia, racionaliza los procesos de negocio, genera confianza, reducción de costes y la fricción en los procesos, además de ofrecer un modelo de negocios en función de una red pública o privada.

El Dr. Alfaro detalló en su exposición que la introducción del concepto Blockchain obliga a El Salvador a través del sector público y privado a explorar sus beneficios, crear un programa de trabajo con miras al desarrollo de entidades reguladoras encargadas de esta materia, adoptar procesos más de observadores que “controladores”, establecer laboratorios, invertir en capacitaciones para su personal en el uso de este tipo de tecnología y posterior práctica utilizando el Blockchain.

Según el expositor, los procesos administrativos de comercio y su integración global permitirían a El Salvador la creación de una política local de comercio fácilmente regulada con base en tecnología, lo cual genera costos manejables, por lo que el país debe incursionar en la hipótesis de soluciones técnicas y considerar este tipo de tecnología políticamente como una ayuda.

Los beneficios potenciales del Blockchain en El Salvador a nivel de Banco Central son: La posibilidad de desarrollar un sistema de pago eficiente para incentivar el comercio por medio de moneda legal y criptomonedas; la oportunidad de que el dinero sea más fácilmente rastreable y contribuir así a la estabilidad financiera, simplificar los procesos de liquidación, reducir la transmisión de costos; sumado a la creación de moneda electrónica para el comercio y de registros compartidos únicos que permitan identificar usuarios del sistema; la reducción de costos operativos, lucha contra el lavado de dinero y beneficio a los otros sectores no financieros.

El expositor afirmó que para poder aplicar la tecnología Blockchain en El Salvador es necesario el desarrollo de una visión, identificando las áreas principales que necesitan una visión de servicios digitales; realizar pruebas, llevando a cabo un programa piloto escalonado para medir la implementación tecnológica, aceptación en el mercado y sus usos; construcción de asociaciones, formando alianzas con sectores claves para establecer un plan financiero participativo; el desarrollo de pruebas y despliegue nacional, una implementación a escala menor (universidades, pequeñas empresas) como medida de primeros implementadores, hasta llegar a escala internacional y compartir experiencias.

A manera de conclusión, el Dr. Alfaro mencionó que el despliegue de cualquier nueva tecnología financiera debe llevarse a cabo con un conocimiento profundo y gestión de los riesgos, por lo que debe haber un compromiso continuo de discutir estos temas con otros bancos centrales y autoridades de todo el mundo. Además, la tecnología Blockchain podría producir ganancias significativas en la precisión, eficiencia y seguridad de procesos, ahorrando decenas de miles de millones de capital bancario.

Consulte la presentación en: http://bit.ly/2uYt5TV

 

Ultima modificacion el Miércoles, 26 de Julio de 2017 13:21
 

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv