English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Qué es el dinero PDF Imprimir E-mail
Viernes, 30 de Marzo de 2012 11:44

Dinero son todas las monedas y billetes que utilizas para pagar deudas, que recibes cuando vendes, das como pago o recibes como salarios, ahorras, inviertes y compras productos o servicios como comida, ropa, juguetes, golosinas...

Históricamente, cuando la gente de una comunidad o pueblo necesitaba un objeto que no producía, iba a otro pueblo vecino y lo conseguía cambiándolo por cosas que allá no tenían. Así nació el trueque, que es el intercambio de un objeto por otro sin la intervención del dinero. Sin embargo, llego el momento en que el trueque no era suficiente, porque si una persona no tenía lo que la otra deseaba no podía realizarse el intercambio.

Por eso, las personas se pusieron de acuerdo para darle un valor a algunos objetos y poder cambiarlos por lo que cada uno necesitaba o deseaba.  Así, a través del tiempo y en diversos pueblos, ciertos objetos y alimentos, como las conchas, las plumas, el tabaco, las pieles, el cacao y la sal, fueron utilizados como dinero para comprar y vender mercancías.  Cuando alguien ayudaba o servía a otro, podía recibir a cambio una cantidad de esos objetos y después comprar con ellos lo que deseaba.

que es dinero1
A medida que el intercambio fue mayor entre los pueblos, se recurrió a los metales para facilitar el comercio... sobre todo, a los metales preciosos, como la plata y el oro, porque, además, eran deseados por todos debido a su belleza y a que no se conseguían fácilmente; eran muy resistentes y podían dividirse en trozos más pequeños.

Los primeros comerciantes viajaban con sus sacos de oro y plata y unas balanzas para pesar la cantidad necesaria de metal para pagar o cobrar las mercancías.   Eso era, además de pesado, complicado.  Entonces, en el siglo VII antes de Cristo, el Rey Giges, de Lidia, Asia Menor, puso en circulación las primeras monedas acuñadas, que eran piezas de oro y plata o una combinación de estos metales, con un peso y valor determinados.   Los gobernantes comenzaron a acuñar sus propias monedas y las hacían circular en sus dominios, marcadas con sus nombres, dibujos o leyendas.

que es dinero2
Pero salir con un saco de monedas de oro a comprar mercancías no era muy buena idea.  Los caminos estaban llenos de ladrones, asaltantes y bandoleros y los sacos eran difíciles de ocultar.   De manera que, los comerciantes buscaron y encontraron una solución... depositaban sus monedas en casa de gente de confianza y, a cambio del oro que daban a guardar, se les entregaba un recibo donde se prometía devolver el oro en cuanto lo solicitara el dueño.

Siempre que el comerciante compraba mercancías debía ir a retirar parte de su oro.   A su vez, el dueño de las mercancías recibía el oro del comerciante y lo depositaba, también, en la casa de la persona de su confianza.    Llegó el momento en que la persona que guardaba el oro se cansó de dar recibos por el mismo oro y se le ocurrió la idea de que el comprador y el vendedor intercambiaran el recibo.     Esos fueron los primeros billetes:  recibos de papel que representaban una cantidad de oro y plata.

que es dinero3
El primer papel moneda o primeros billetes fueron utilizados en China, hace más de mil trescientos años, en el siglo VII.   Durante mucho tiempo, los billetes podían cambiarse por el oro depositado en las arcas de los banqueros.  Hoy en día, los seguimos usando, pero ya no podemos cambiarlos por oro como se hacía antes, sino por las cosas que necesitamos y deseamos adquirir.

La cantidad de dinero que circula en cada país está controlada por el banco central de ese país.   El banco central es el que decide cuándo deben circular nuevos billetes y cuándo retirar de la circulación los billetes que están muy gastados o viejos.

que es dinero4
Por encargo del banco central de un país, los billetes se fabrican en grandes imprentas especializadas, utilizando tintas especiales y papeles de alta seguridad y calidad, que no son fáciles de conseguir en el mercado.   Además, llevan otras medidas de seguridad que pueden variar de país a país y que van desde hilos casi invisibles y marcas de agua en el papel, que pueden observarse a trasluz, hasta tintas que se despintan al frotarse, para que no sean fácilmente falsificadas.   En algunos países existen casas de la moneda, donde se fabrican los billetes y se acuñan las monedas que van a circular.   Para que un billete salga a la circulación es necesario que el banco central lo autorice.     Dependiendo del país, a los billetes autorizados se les imprimen las firmas del Presidente o Gobernador del banco central, del tesorero del país o del superintendente del sistema financiero.   Sin estas firmas autorizadas, los billetes no son verdaderos.
que es dinero5
Las monedas son acuñadas en diferentes metales.  Siempre por encargo de un país, se elaboran en fábricas especiales llamadas "casas de acuñación".   Varían en su diámetro de un país a otro y muestran en su anverso y reverso imágenes propias que las identifican con su país de origen.  Las personas que coleccionan monedas y billetes se llaman numismáticos.

Si deseas conocer más sobre cómo surgió el dinero en El Salvador, puedes consultar en el apartado "Historia" de esta misma sección.   Y si deseas saber cómo puedes contribuir a que los billetes duren más en buen estado, entra en el apartado "Medidas de cuido".

 
Tomado del libro "¿Qué es el Dinero?", Publicación educativa del Banco Central de Reserva de El Salvador, 2000. 

 
       

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv



.