Español
Encabezado
Workplans PDF Print E-mail
Tuesday, 17 April 2012 11:46

Planeamiento institucional

El Banco Central, a través de los años, ha ido adecuando su rol según lo han demandado las circunstancias y peculiaridades del momento.  Así, su actuación proyectada en los planes y lineamientos de trabajo se ha ajustado de acuerdo a esas necesidades.

El Planeamiento Estratégico es el proceso a través del cual la institución define la orientación que debe seguir, lo que representa su brújula o dirección y para ello, define:

  1. La dirección que seguirá  la institución a largo plazo y en lo que se desea convertir, lo que se concreta en su Visión
  2. Su razón de ser, lo que plasma en su Misión.
  3. Las creencias organizacionales que llevan a los comportamientos esperados de las personas que conforman la institución y que permiten el logro de los resultados esperados, traducidos en la Plataforma de Valores.
  4. Las acciones o caminos a seguir para responder a las muchas exigencias del entorno y ubicar a la organización en una relación ventajosa.  De esta manera, cumple con la misión que se persigue, lo que constituye los Lineamientos Estratégicos.
  5. El establecimiento de proyectos y procesos institucionales y la elección de los mejores medios para lograrlos antes de tomar acción, lo que queda expresado en el Plan de Proyectos y en la Definición de Procesos.

En este contexto, el Banco inicia periódicamente, el proceso de Planeamiento Estratégico correspondiente a un período de 5 años, con la participación del Consejo Directivo, el Comité Ejecutivo y los asesores de la Presidencia, bajo la coordinación de la Gerencia de Administración y Desarrollo.   En octubre de 2010, inició el proceso para los planes correspondientes a 2011 - 2014.

Dentro de este proces, se realizan diferentes sesiones de trabajo de las cuales surge el Plan Estratégico, que es aprobado por el Consejo Directivo.   Se considera también revisar periódicamente los elementos del pensamiento estratégico Visión, Misión, Valores, Líneas y Objetivos Estratégicos, considerando darles continuidad para fortalecerlos y adaptarlos a la proyección de mediano plazo. 

Con la aprobación del Plan Estratégico se finaliza la etapa del Planeamiento y se trabaja en el Planeamiento Operativo, fase en la cual las unidades incorporan en sus objetivos la realización de proyectos estratégicos y los procesos institucionales, estableciendo metas y objetivos que en su conjunto le permitirán avanzar en el logro de la misión y visión del Banco.

En el desarrollo del “Planeamiento Institucional” queda reflejado, el aporte profesional y técnico con que cuenta el Banco, los esfuerzos coordinados de las unidades y el trabajo en equipo, aspectos que hacen posible su adaptación a los cambios del entorno y continuidad, lo que contribuye al logro de los objetivos trazados y a la obtención de excelentes resultados. 

El Planeamiento Estratégico 2011 - 2014 contempla las siguientes líneas estratégicas:

  1. Fortalecer la institucionalidad del Banco Central.
  2. Fortalecer el rol del Banco en el sistema financiero y sistemas de pagos
  3. Consolidar la posición del Banco, como tercero confiable en materia económica y financiera
  4. Impulsar la integración regional en temas relacionados al Banco Central, como armonización de estadísticas, sistemas de pagos, integración financiera, supervisión y regulación del sistema financiero, entre otros.
  5. Generar información económica con calidad.


 

Last Updated on Monday, 02 July 2012 09:12
 
Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv