Español
Encabezado
Components PDF Print E-mail
Thursday, 12 April 2012 14:36
componentes

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE PAGOS MODERNO 

Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) 

Este es el primero y más importante de los componentes que debe contener un sistema de pagos moderno, el cual, al dar soporte a la liquidación de operaciones del mercado interbancario constituye el sistema arterial de la economía de un país. Horii y Summers (1994) 1/ consideran que la seguridad y la operación eficiente del mercado de dinero y capitales, en buena medida descansa en el buen funcionamiento de dichos sistemas de liquidación. Por lo tanto, se convierte en una prioridad para los países en desarrollo, el establecimiento de las capacidades básicas para operar un sistema LBTR como pilar para apoyar el desarrollo de los distintos subsistemas que integran un sistema de pagos moderno. Estos subsistemas son utilizados para la liquidación de las operaciones efectuadas dentro del mercado de valores, los procesos de compensación de cheques y Cámaras de Compensación Automatizadas (ACHs), así como también las operaciones financieras y reales con el exterior.

Sistema de Liquidacion de Valores

Este subsistema canaliza los pagos de alto valor, derivados del proceso de negociación de valores (títulos, acciones, bonos, etc.) que son realizados a través de una bolsa de valores o directamente por los bancos centrales, en sus diferentes mercados (primario, secundario y reportos). El operar sobre la infraestructura de un sistema LBTR ha posibilitado a países como Colombia y España liquidar las operaciones con valores bajo un esquema de entrega contra pago (DVP 2/), es decir, que los valores sean entregados si, y solo si, el efectivo haya sido entregado de manera simultánea. Al mismo tiempo, los procesos de liquidación están vinculados a la actividad de custodia y de registro de valores. De hecho, en el mercado internacional las instituciones de custodia son las encargadas de ejecutar los procesos de liquidación derivadas de negociaciones en diferentes mercados e incluso de monitorear y ejecutar los vencimientos o pagos de cupones relacionados con las emisiones registradas bajo su custodia 3/.

Cámaras de Compensación

La compensación de cheques es un proceso en el que, de mutuo acuerdo pactado en un contrato, los participantes intercambian cheques y datos para su posterior compensación y liquidación que se realiza normalmente en los bancos centrales. Aún con la tendencia creciente de los pagos electrónicos en algunos países, el cheque sigue siendo un importante instrumento de pago, sobre todo para hacer pagos de bajo valor 4/. Por lo tanto, dentro de un sistema de pagos moderno, no pueden faltar las cámaras de compensación de cheques como otro subsistema importante del sistema de pago.  

Las ACH o cámaras automatizadas de compensación constituyen otro subsistema a considerar dentro de un sistema de pagos moderno, dada la variedad de medios de pago potenciales que pueden surgir como producto del desarrollo tecnológico. En ese sentido, las ACHs procesan la compensación y liquidación de operaciones interbancarias electrónicas de débitos y créditos directos, así como también las derivadas de pagos al detalle con tarjetas de crédito y débito. 

Pagos Transfronterizos 

Finalmente, un sistema de pagos moderno debe disponer de un canal que posibilite efectuar pagos desde y hacia el exterior, elemento que garantiza la inserción del país en la economía y mercados globales. A este respecto, es importante el grado interacción y relaciones comerciales que el sistema financiero y empresas locales mantienen con instituciones financieras y empresas extranjeras, lo que necesariamente implica el uso de infraestructura bancaria internacional para liquidar las transacciones. También es vital la vinculación de las operaciones del sector público con el exterior, que están relacionadas principalmente con la obtención de financiamiento mediante préstamos y colocación de instrumentos de deuda, así como el cumplimiento posterior de dichas obligaciones. Un mecanismo muy utilizado para ordenar transferencias entre cuentas de diferentes instituciones financieras en el mercado internacional es el SWIFT 5/, el cual en muchos países constituye la plataforma básica de mensajería, a través de la cual se transmiten instrucciones de pago al exterior, tanto en transacciones del sector privado como del sector público.

______________________________________________

1/ International Monetary Fund (IMF), "The Payment System: Design, Management and Supervision", Editado por Bruce J. Summers, 1994; Large-Value Transfer Systems" por Akinari Horii y Bruce J. Summers. 

2/ Delivery Versus Payment. 

3/ Clearstream y Euroclear son empresas internacionales que además de la administración de valores proporcionan servicios de liquidación y custodia de inversiones en valores. 

4/ En Estados Unidos se observa como algo usual el envío de cheques por correo para pagar cuentas de energía, agua, teléfono, etc. Esta práctica ha comenzando a cambiar con la disponibilidad de servicios de pagos mediante Internet. 

5/ Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication. Es una entidad de cooperación creada y dirigida por los bancos que operan una red que facilita el intercambio de pagos y otros mensajes financieros entre instituciones financieras (incluyendo intermediarios y firmas de valores) alrededor del mundo. Un mensaje de pago S.W.I.F.T es una instrucción de transferir fondos; en consecuencia, el intercambio de fondos (liquidación) se produce sobre un sistema de pago o por medio de relaciones con bancos corresponsales. 

Last Updated on Wednesday, 04 July 2012 11:44
 
Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv