Español
Encabezado
Strategy and Vision PDF Print E-mail
Thursday, 12 April 2012 14:28

ESTRATEGIA DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS 

Conforme avanza el desarrollo tecnológico, el funcionamiento de los sistemas financieros modernos descansa cada vez más en la seguridad y eficiencia de los sistemas de pago. Dicha evolución ha llevado a que el uso de medios de pago tradicionales, como el efectivo y el cheque, tiendan a ser desplazados por instrumentos que requieren de una infraestructura tecnológica de avanzada y procesos automatizados para su operación y liquidación.  

Conscientes de las tareas y retos que el país debe superar para mejorar los sistemas transaccionales que sirven de base para el desarrollo de las actividades productivas y de inversión como un medio para apoyar la mejora de la competitividad, el Banco Central de Reserva -BCR- definió en el 2002 un conjunto de acciones destinadas a impulsar la modernización del sistema de pagos.

Con base en lo anterior, se ha establecido una estrategia para la modernización del sistema de pagos de El Salvador, cuya arquitectura contribuirá a consolidar la seguridad y estabilidad del sistema financiero. En dicho contexto, se ha iniciado la ejecución de proyectos y acciones coordinadas entre el Banco Central, organismos fiscalizadores e instituciones financieras. 

La definición de la estrategia para la modernización del sistema de pagos, parte del establecimiento de una visión o modelo deseado para el sistema de pagos de El Salvador. Las áreas o pilares en que se fundamenta, contemplan acciones que llevarán a lograr, en un mediano plazo, la visión planteada para el sistema de pagos del país.

VISIÓN DE UN SISTEMA DE PAGOS MODERNO PARA EL SALVADOR

Considerando como base los rasgos principales analizados a partir de la experiencia internacional, el modelo de sistema de pagos propuesto contiene un sistema central para liquidación de pagos de alto valor (LBTR), el cual por lo general sirve para canalizar transacciones electrónicas entre bancos, gobierno y bolsa de valores.  El sistema de pagos electrónicos de alto valor es operado por el Banco Central a través de las cuentas de depósito que los participantes poseen en dicha entidad.  En dicho sistema convergen además cuatro principales subsistemas de pago: a) operaciones del mercado de valores; b) cámara de compensación de cheques; c) cámara automatizada de compensación de transacciones electrónicas (ACH); y d) transacciones internacionales.

Dado que las transacciones vinculadas a los procesos de pago representan una importante porción de los flujos de operaciones que realizan los bancos, el fortalecimiento y modernización del sistema de pagos de un país impulsa la eficiencia y solidez del sistema financiero. 

En ese sentido, el Banco Central continuará analizando cada subsistema de pagos para proponer diseños informáticos y operativos, así como normativas según las condiciones específicas de nuestra economía, de tal manera que se minimicen los riesgos involucrados en los procesos de compensación y liquidación derivados del uso de diferentes medios de pago.

Last Updated on Wednesday, 04 July 2012 11:42
 
Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv